Martes, 04 de Abril del 2017

Más de mil 600 operadores de transporte público inician cursos de capacitación y actualización.

Más de mil 600 operadores de transporte público inician cursos de capacitación y actualización.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía usuaria del transporte público, la Dirección General de Movilidad en coordinación con la empresas concesionarias del transporte dieron inicio a los cursos de capacitación y actualización 2017-2019 para operadores del transporte urbano de ruta fija.

Cada conductor al momento de ser contratado y posteriormente cada dos años debe cumplir con un programa de capacitación, el cual contempla las siguientes temáticas: relaciones humanas y trato al usuario, primeros auxilios, manejo defensivo, mecánica, y aspectos normativos tales como conocimiento del reglamento de tránsito y de transporte.

La capacitación es otorgada por empresas especializadas directamente contratadas por los concesionarios del transporte, en tanto que las temáticas así como las evaluaciones son supervisadas directamente por personal de la Dirección General de Movilidad. En total en dos años se debe actualizar a los mil 600 operadores en activo asi como a los de nuevo ingreso, sumando hasta 2 mil operadores capacitados.

Con el objetivo de brindar una capacitación más integral  y con ello lograr un mejor desempeño de los operadores, tanto laboral como personal se han incluido materias como: calidad y mejora en el servicio, prevención de accidentes, desarrollo y equilibrio personal, prevención para la salud, plan de vida y trabajo, equilibrio emocional y calidad de vida

El curso de actualización tiene una duración de 20 horas y en esta ocasión se agregaron materias tales como: educación en cortesía vial, el papel del operador en la reducción de accidentes, conducción eficiente y ahorro de combustible, los siete hábitos del operador altamente efectivo, atención a enfermedades comunes del profesional del transporte público; además de las prácticas en simulador.

Cabe señalar que mensualmente la dependencia municipal evalúa a los operadores considerando los siguientes aspectos: presentación e imagen del conductor; cumplimiento en su labor; documentación en regla; no cometer infracciones; no participar en accidentes viales; aprobación de exámenes. Al término del mes se lleva a cabo una ceremonia de premiación a los 57 operadores mejor evaluados. 

Comentarios