Jueves, 16 de Febrero del 2017

Firma Gobierno Municipal acuerdo de Vigilancia para la Mejora del Transporte Público

Firma Gobierno Municipal acuerdo de Vigilancia para la Mejora del Transporte Público

Los miembros de la Comisión Especial suscribieron hoy el Acuerdo de Vigilancia del Cumplimiento de los Compromisos para la Mejora del Transporte Público con el Gobierno Municipal. 

El Presidente Municipal, Héctor López Santillana, acompañado Luis Enrique Moreno, director de Movilidad y Esteban Ramírez, Contralor Municipal, encabezó la firma de este acuerdo y resaltó la importancia del tema de la movilidad que no solamente se aborda con el fin de facilitar el desplazamiento de los leoneses sino de las oportunidades a las que tienen acceso.

“El tema de la movilidad es un tema  no solamente para facilitar el desplazamiento de nuestra gente sino que la solución de este es en donde está el verdadero acceso a las oportunidades de ingreso de calidad de vida de la educación y salud”, dijo.

Hizo un llamado a la sociedad en general para fortalecer las capacidades en cada sector para preparase al cambio de la ciudad en el sistema de movilidad.

“Tenemos que ir fortaleciendo  nuestras capacidades institucionales y sociales para permitirnos ir preparando nuestra ciudad para este cambio  en el sistema de movilidad. De no hacerlo estaríamos verdaderamente condenando el futuro de nuestro municipio”, mencionó.

El Consejo Ciudadano de Contraloría Social conformó el pasado 19 de enero del 2017 la Comisión Especial, la cual tiene por objeto dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Acciones para Fortalecer la Modernización del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano en Ruta Fija de León, Guanajuato, que suscribieron los concesionarios y las autoridades el pasado 21 de diciembre del 2016.

La comisión está conformada por los consejeros: Enrique Dorantes Díaz, Arq. Luis Felipe Carpizo Ituarte, Ing. Guillermo González Grycuk, C.P. Teresa Aguilera Franco, Dr. Luis Antonio Alanís Villarreal, Lic. Irma Concepción Flores Buenrostro, así como la Mtra. Ana Wendy Muñoz Gómez.

La firma de este acuerdo entre la Comisión Especial y la Dirección de Movilidad, garantizará por primera vez el cumplimiento de dichos acuerdos a través de un mecanismo de vigilancia coordinado entre la Dirección General de Movilidad y Consejeros Ciudadanos, quienes se sumarán a las tareas de supervisión del servicio de transporte público. 

Este acuerdo tiene por objeto otorgar la facultad a la Comisión de que verifique a través de la Dirección General de Movilidad que las mejoras del transporte comprometidas sean llevadas a cabo en un tiempo razonable y con la calidad necesaria. 

También se incluye un programa de trabajo en donde se especifica tiempos e indicadores con los que se evaluará el cumplimiento de los compromisos, documento que será suscrito por los empresarios concesionarios. 

La Dirección de Movilidad realizará reportes periódicos a la Comisión Especial sobre el avance del cumplimiento de los acuerdos; en caso de encontrar alguna omisión o incumplimiento, la Comisión Especial lo hará del conocimiento de la autoridad competente, a fin de que ésta determine el tipo de sanción.

Es importante resaltar que ni la Comisión Especial, ni el Consejo Ciudadano de Contraloría Social, tiene atribuciones punitivas para sancionar a los permisionarios ni a ningún ente, de manera que será la autoridad de Movilidad quien determine las mismas, en caso de haberlas.

Algunos de los principales compromisos firmados en el acuerdo tarifario son: Continuar en el programa de modernización del transporte garantizando las inversiones en unidades y equipo de prepago de la 4ta etapa del. Renovar la flota de autobuses convencionales y articulados que cumplen su vida útil. Invertir en un nuevo sistema de prepago y monitoreo.  Cumplir con los planes de operación de las rutasen términos de recorrido, frecuencias, horarios, flota asignada. 

Así como mejorar las condiciones laborales y de capacitación tanto de conductores, como de personal de taquillas y atención de Pagobus. La implementación de 2 nuevas rutas exprés, así como la integración de rutas suburbanas. 

Actualmente, se realizan 830 mil viajes diarios en el Sistema de Transporte Público, de los cuales 630 mil son pagados por los usuarios y el resto son trasbordos sin costo adicional.

El 40 por ciento de los viajes son pagados en efectivo, otro 40 por ciento son pagados con tarjeta general y el 20 por ciento restante se pagan con tarjeta preferente estudiantil o de discapacidad, así como de gratuidad para adultos mayores.

 

Comentarios